agresiones en el lugar de trabajo

¿ Que es la Violencia en el Trabajo?


Uno de los riesgos a los que están sometidos las personas en el desempeño de su trabajo y deriva de la interrelación con otras personas. El despliegue de comportamientos violentos puede suponer un importante riesgo para la salud y seguridad de las personas. La violencia sufrida en el lugar de trabajo es un problema al que se le va prestando una atención creciente. (NTP 489: Violencia en el lugar de trabajo)

¿ A quién afecta?

Según los resultados de una encuesta en la UE, el 4% de la población trabajadora dice haber sido víctima de violencia física real por parte de personas ajenas a su lugar de trabajo 2 .

Muchos otros han sufrido amenazas e insultos u otras formas de agresión psicológica fuera del lugar de trabajo. Las condiciones de riesgo se concentran sobre todo en el sector servicios, y más concretamente en las organizaciones del sector sanitario, el sector del transporte, la restauración, el comercio minorista, el sector financiero y el sector educativo. El contacto con los usuarios o clientes eleva el riesgo de verse enfrentado a la violencia. Con frecuencia se hace referencia al sector sanitario en los países de la UE como uno de los más afectados. El sector de la venta al por menor es también un importante grupo de riesgo.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los actos concretos de violencia pueden ser impredecibles;

sin embargo, las situaciones en las que son probables las conductas violentas no lo son. Es posible señalar los factores de riesgo más frecuentes para los trabajadores:

• manipulación de mercancías, dinero en efectivo y objetos de valor;

• trabajo en solitario;

• funciones de inspección, de control y de "autoridad" en general;

• contacto con algunos clientes: desde gente que pide créditos, hasta pacientes con un historial de violencia o de enfermedad que se sabe está asociada a la violencia, pasando por personas que se encuentran bajo la influencia del alcohol o de drogas (hostelería).;

• organizaciones con mala gestión, pues esto puede acrecentar la agresividad en los usuarios; se pueden citar como ejemplos los errores de facturación, el hecho de que los productos no se correspondan con lo anunciado, o la falta de existencias o de personal.


Problemas para su reconocimiento por la Mutuas

A pesar de que La legislación determina que “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (art. 115 LGSS), en ocasiones las agresiones en el lugar de trabajo, sean por un compañero o superior o por el público, es difícil a veces que sean reconocidas como accidente de trabajo por la mutua aseguradora. Estos casos obligan al trabajador a recurrir al INSS quien, en general, acepta la reclamación y reconoce el hecho como accidente.


Este año en el País Vasco: en Álava la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido como accidente de trabajo la agresión física sufrida por una trabajadora de una cafetería de Vitoria, en la que el 4 de agosto de 2014 fue agredida por una clienta requiriendo de asistencia hospitalaria debido a una cervicalgia postraumática. La resolución del INSS asegura que este hecho constituye un accidente de trabajo y obliga a la mutua MC Mutual a hacerse responsable de la prestación económica. Inicialmente MC Mutual no reconoció el hecho como accidente laboral (Fuente Prevención integral).


Fuente: FACTS Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo & Prevencion Integral


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Kelle Kellems (viernes, 03 febrero 2017 15:25)


    Howdy just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same results.